Los Pueblos de Aragón

En Aragón hay sitios que ni te imaginabas que pudieran existir, leyendas que encenderán tu curiosidad, gentes a las que no les importará perder un rato contigo... ya va siendo hora de que lo conozcas. Este blog (Sin ánimo de lucro) sólo quiere dar a conocer cosas que hay en Aragón, no pretende ser un foro de discusión de noticias que se vayan produciendo, sino que sea algo atemporal. Si gusta, me alegrará.
Si alguien considera rectificar algún dato u error, dejarlo reflejado en COMENTARIOS!! Se atenterá; Gracias anticipadas.- FRANCISCO
Ariño
Ariño.- Es un Municipio:
De la Provincia de Teruel
Este Término Municipal pertenece:
A la Comarca Andorra - Sierra de Arcos
Se encuentra rodeado en sus límites por:
Andorra
Alloza
Oliete
Alacón
Albalate del Arzobispo
(Bajo Martín)
Muniesa
(Cuencas Mineras)
Tiene una Población de 724 habitantes (INE 2.019).
La Localidad se divide en cuatro zonas principales:
El Pueblo en sí, o Casco Viejo, situado en la ladera de la montaña, donde se concentra la mayor parte de la Población.
El Casco Nuevo o Samca. Llamado así porque es donde se encuentran las oficinas de la empresa minera de dicho nombre; al pie de la Montaña.
El llamado "Patrón", la zona más externa entre las minas y la propia Localidad, casi sin viviendas y que alberga:
El Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán
Sede del Parque Cultural del Río Martín
La zona de naves y Polígonos Industriales y El Calvario, la parte más alta del Pueblo donde se encuentra dicho monte.
Está situado en el Piedemonte de:
La Sierra de Arcos
Entre los Ríos:
Martín y
Escuriza
A 536 msnm.
Ariño.- Emplazado en la zona Noreste de la Provincia Turolense.
Limita con tierras de:
La Provincia de Zaragoza
La extensión de su Término Municipal es de 82 km².
Se cree que en lo alto de la colina, que domina la Población, existió un antiguo Asentamiento Fortificado, que dio lugar al origen de:
Ariño
Constituyen los vestigios de esta Fortaleza las ruinas del Castillo, que pudo ser edificado, durante la Época de Dominación Musulmana, en torno el siglo XII.
En cualquier caso:
La Reconquista de Ariño
Por las Tropas Cristianas tuvo lugar en 1.230.
Ariño.- El lugar de:
Panorámica De Ariño |
De la Provincia de Teruel
Este Término Municipal pertenece:
A la Comarca Andorra - Sierra de Arcos
Se encuentra rodeado en sus límites por:
Andorra
Alloza
Oliete
Alacón
Albalate del Arzobispo
(Bajo Martín)
Muniesa
(Cuencas Mineras)
Tiene una Población de 724 habitantes (INE 2.019).
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Ariño Panorámica |
El Pueblo en sí, o Casco Viejo, situado en la ladera de la montaña, donde se concentra la mayor parte de la Población.
El Casco Nuevo o Samca. Llamado así porque es donde se encuentran las oficinas de la empresa minera de dicho nombre; al pie de la Montaña.
El llamado "Patrón", la zona más externa entre las minas y la propia Localidad, casi sin viviendas y que alberga:
El Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán
Sede del Parque Cultural del Río Martín
La zona de naves y Polígonos Industriales y El Calvario, la parte más alta del Pueblo donde se encuentra dicho monte.
Está situado en el Piedemonte de:
La Sierra de Arcos
Entre los Ríos:
Martín y
Escuriza
A 536 msnm.
Ayuntamiento |
Calle Lacería |
Limita con tierras de:
La Provincia de Zaragoza
La extensión de su Término Municipal es de 82 km².
Se cree que en lo alto de la colina, que domina la Población, existió un antiguo Asentamiento Fortificado, que dio lugar al origen de:
Ariño
Constituyen los vestigios de esta Fortaleza las ruinas del Castillo, que pudo ser edificado, durante la Época de Dominación Musulmana, en torno el siglo XII.
En cualquier caso:
La Reconquista de Ariño
Por las Tropas Cristianas tuvo lugar en 1.230.
Calle Mayor |
Ariño
Fue otorgado a:
Don Sancho
Obispo de Zaragoza
Quedando el Término agregado a la Tenencia de:
Albalate del Arzobispo
Creada en 1.242.
La Jurisdicción de:
Ariño
Quedó retenida, a través de la citada Tenencia, por:
Los Arzobispos de Zaragoza
Permaneciendo así hasta el siglo XIX.
No obstante, en el siglo anterior:
Ariño
Se había separado de la Tenencia de:
Albalate del Arzobispo
Momento en el que se comenzó a usar el Escudo propio. El Símbolo incluye como Blasón, el Cordero Místico, Emblema Heráldico de:
La Zona de la Seo de Zaragoza
De cuyo Cuerpo Canónico, dependió a la vez que del Prelado.
Ariño.- El Blasón Familiar de:
Los Ariño
Está igualmente presente en el Escudo, antiguamente Señores de la Localidad; el más conocido de sus símbolos lo conforman Tres lobos paseantes de Sable.
La Historia Contemporánea de:
Ariño
Ha estado marcada económica y socialmente, por la actividad minera, desde que en 1.914 se abriera el primer pozo, bautizado con el nombre de:
"Santa María"
Como ejemplo de ello, cabe mencionar la Urbanización de la zona denominada:
"Secano Cuartana"
En la parte baja de la ladera, que dio lugar al Poblado minero; en los dos extremos de este Poblado, hay dos Plazas, llamadas:
Plaza de la Minería y
Plaza del Carbón
Joaquín Ascaso
Presidente del Consejo de Aragón
En 1.936
Habla ampliamente en su libro de memorias, de esta Localidad.
Ariño.- Citándola como ejemplo de Municipio, donde se desarrolló con mayor éxito el programa económico y social, del Comunismo Libertario durante la Guerra Civil defendido por los anarquistas.
La Población de:
Ariño
Alcanzó su máximo, 1.656 habitantes, durante la década de 1.950.
Varios factores favorecieron este hecho, entre los que cabe destacar la prosperidad de:
Las Cuencas Mineras
Que demandaban mano de obra y el final de la Guerra Civil, con el consiguiente regreso de los soldados.
Posteriormente, su Población disminuyó hasta los 817 habitantes en 2.001, número que tras algunos años de recesión ha crecido nuevamente, debido a la llegada de Población inmigrante, como mano de obra en sus minas de carbón y a la atracción turística, que suponen:
Sus Balnearios de Aguas Termales
Ariño.- La Localidad de:
Ariño
Destaca por su especialización en el sector extractivo; en 2.001, casi el 60% de la Población, desempeñaba su labor profesional dentro de este sector:
La Minería y el Carbón
Al igual que en otros Pueblos de la zona, monopolizaron el sector económico durante muchos años.
De hecho:
Ariño
Constituye la segunda mayor reserva, de lignito de España y una de las mayores de Europa.
Desde 1.940, la actividad minera dependió de:
La Sociedad Anónima Minera
Catalano - Aragonesa (SAMCA)
A partir de la década de 1.980, el sector dejó paso, a las explotaciones a cielo abierto y a la arcilla.
Ariño.- Por su parte, la agricultura no ha sido nunca de gran relevancia en el Municipio.
Fue otorgado a:
Don Sancho
Obispo de Zaragoza
Quedando el Término agregado a la Tenencia de:
Albalate del Arzobispo
Creada en 1.242.
Ariño
Quedó retenida, a través de la citada Tenencia, por:
Los Arzobispos de Zaragoza
Permaneciendo así hasta el siglo XIX.
No obstante, en el siglo anterior:
Ariño
Se había separado de la Tenencia de:
Albalate del Arzobispo
Momento en el que se comenzó a usar el Escudo propio. El Símbolo incluye como Blasón, el Cordero Místico, Emblema Heráldico de:
La Zona de la Seo de Zaragoza
De cuyo Cuerpo Canónico, dependió a la vez que del Prelado.
Monumento a la Minería |
Monumento a la Mujer |
Los Ariño
Está igualmente presente en el Escudo, antiguamente Señores de la Localidad; el más conocido de sus símbolos lo conforman Tres lobos paseantes de Sable.
La Historia Contemporánea de:
Ariño
Ha estado marcada económica y socialmente, por la actividad minera, desde que en 1.914 se abriera el primer pozo, bautizado con el nombre de:
"Santa María"
Como ejemplo de ello, cabe mencionar la Urbanización de la zona denominada:
"Secano Cuartana"
En la parte baja de la ladera, que dio lugar al Poblado minero; en los dos extremos de este Poblado, hay dos Plazas, llamadas:
Plaza de la Minería y
Plaza del Carbón
Joaquín Ascaso
Presidente del Consejo de Aragón
En 1.936
Habla ampliamente en su libro de memorias, de esta Localidad.
Calle Carretera |
La Población de:
Ariño
Alcanzó su máximo, 1.656 habitantes, durante la década de 1.950.
Varios factores favorecieron este hecho, entre los que cabe destacar la prosperidad de:
Las Cuencas Mineras
Que demandaban mano de obra y el final de la Guerra Civil, con el consiguiente regreso de los soldados.
Posteriormente, su Población disminuyó hasta los 817 habitantes en 2.001, número que tras algunos años de recesión ha crecido nuevamente, debido a la llegada de Población inmigrante, como mano de obra en sus minas de carbón y a la atracción turística, que suponen:
Sus Balnearios de Aguas Termales
Compañía Minera "Samca" |
Ariño
Destaca por su especialización en el sector extractivo; en 2.001, casi el 60% de la Población, desempeñaba su labor profesional dentro de este sector:
La Minería y el Carbón
Al igual que en otros Pueblos de la zona, monopolizaron el sector económico durante muchos años.
De hecho:
Ariño
Constituye la segunda mayor reserva, de lignito de España y una de las mayores de Europa.
Desde 1.940, la actividad minera dependió de:
La Sociedad Anónima Minera
Catalano - Aragonesa (SAMCA)
A partir de la década de 1.980, el sector dejó paso, a las explotaciones a cielo abierto y a la arcilla.
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Ariño, Panorámica |
En cambio, sí es significativo el sector apícola:
La Miel de Romero
De la zona, es importante para la economía de la Localidad.
En los últimos tiempos la actividad económica, se ha desplazado hacia la industria y los servicios.
Ariño
Cuenta con dos Polígonos Industriales:
El de Peña Negra y
El de Tiro del Bolo
Iglesia Parroquial San Salvador.- Como la mayoría de Iglesias:
De la Comarca Andorra - Sierra de Arcos
Fue construida en el siglo XVIII, según el estilo predominante en esa época, en Europa y en este caso, Aragón:
El Barroco
Estamos, pues, ante un ejemplo de Arquitectura Barroca Aragonesa. La Iglesia a la que nos referimos en esta ocasión, se erigió en una de las dos colinas, sobre las que se asienta:
El Casco Histórico de Ariño
Con Advocación a San Salvador
Y es su Torre, elevada sobre los tejados de las casas, la que preside esta Localidad. Si hablamos de Arquitectura Religiosa Barroca, no podemos olvidar este elemento, la Torre Campanario. Este Templo, construido en mampostería y sillería, es de Planta Rectangular y está compuesto, por tres Naves de cuatro Tramos cada una.
A diferencia de otros modelos de Iglesia Barroca, como el que impera:
En el Bajo Aragón
Esta Iglesia, no cuenta con Crucero y la Cúpula sobre Pechinas, que suele cubrir a este último, es utilizada en este caso para cubrir las Naves Laterales, tal y como ocurre:
En la Basílica del Pilar
En Zaragoza
Al introducirse en el Interior del Templo, el visitante se ve arropado, por un amplio espacio muy luminoso de Tres Naves, que quedan bien delimitadas, por grandes Arcos de Medio Punto, sobre pesados Pilares Cruciformes.
La Torre de San Salvador, Ariño.- Es una Torre esbelta, construida en el siglo XVIII en Estilo Barroco. Responde al modelo general de las Torres levantadas en este siglo, caracterizadas por poseer varios Cuerpos, el Inferior de Planta Cuadrada y los Superiores Poligonales.
A pesar de que los Cuerpos Superiores son Octogonales, la Torre parece Cilíndrica, gracias al uso de Entablamentos Circulares, lo que hace que esta Torre sea muy particular y única en la Provincia.
El Cuerpo Inferior de esta Torre, está realizado con mampostería y sillería en las esquinas y los tres Superiores, de sección Octogonal son de ladrillo. La transición del Cuerpo Cuadrado, al Octogonal, se lleva a cabo mediante Torrecillas en las esquinas.
El programa decorativo exterior es propiamente Barroco. Cada Cuerpo está dividido en ocho paños, mediante Pilastras poco resaltadas, decoradas con Capiteles Florales.
En cada paño se disponen Hornacinas Rectangulares, dentro de las que se abren Huecos con Arcos de Medio Punto. En la parte Inferior de cada Cuerpo, se abren Òculos recercados en ladrillo, coincidentes con los Vanos abiertos Superiores.
Ermita Santa Bárbara, Ariño.- En la zona más elevada, a la que se accede por una empinada cuesta, que nace en la Carretera y que atraviesa el Pueblo, es donde con toda probabilidad, se localizaría un punto fortificado, que se relacionaría con el origen del Asentamiento.
Allí, en lo más alto, es donde hoy encontramos:
La Ermita de Santa Bárbara
De principios del siglo XIX, en la actualidad totalmente restaurada. Tiene Nave Única y Bóveda de Medio Cañón.
La Miel de Romero
De la zona, es importante para la economía de la Localidad.
En los últimos tiempos la actividad económica, se ha desplazado hacia la industria y los servicios.
Ariño
Cuenta con dos Polígonos Industriales:
El de Peña Negra y
El de Tiro del Bolo
Iglesia Parroquial San Salvador |
De la Comarca Andorra - Sierra de Arcos
Fue construida en el siglo XVIII, según el estilo predominante en esa época, en Europa y en este caso, Aragón:
El Barroco
Estamos, pues, ante un ejemplo de Arquitectura Barroca Aragonesa. La Iglesia a la que nos referimos en esta ocasión, se erigió en una de las dos colinas, sobre las que se asienta:
El Casco Histórico de Ariño
Con Advocación a San Salvador
Y es su Torre, elevada sobre los tejados de las casas, la que preside esta Localidad. Si hablamos de Arquitectura Religiosa Barroca, no podemos olvidar este elemento, la Torre Campanario. Este Templo, construido en mampostería y sillería, es de Planta Rectangular y está compuesto, por tres Naves de cuatro Tramos cada una.
A diferencia de otros modelos de Iglesia Barroca, como el que impera:
En el Bajo Aragón
Esta Iglesia, no cuenta con Crucero y la Cúpula sobre Pechinas, que suele cubrir a este último, es utilizada en este caso para cubrir las Naves Laterales, tal y como ocurre:
En la Basílica del Pilar
En Zaragoza
Al introducirse en el Interior del Templo, el visitante se ve arropado, por un amplio espacio muy luminoso de Tres Naves, que quedan bien delimitadas, por grandes Arcos de Medio Punto, sobre pesados Pilares Cruciformes.
Torre Campanario Iglasia San Salvador |
A pesar de que los Cuerpos Superiores son Octogonales, la Torre parece Cilíndrica, gracias al uso de Entablamentos Circulares, lo que hace que esta Torre sea muy particular y única en la Provincia.
El Cuerpo Inferior de esta Torre, está realizado con mampostería y sillería en las esquinas y los tres Superiores, de sección Octogonal son de ladrillo. La transición del Cuerpo Cuadrado, al Octogonal, se lleva a cabo mediante Torrecillas en las esquinas.
El programa decorativo exterior es propiamente Barroco. Cada Cuerpo está dividido en ocho paños, mediante Pilastras poco resaltadas, decoradas con Capiteles Florales.
En cada paño se disponen Hornacinas Rectangulares, dentro de las que se abren Huecos con Arcos de Medio Punto. En la parte Inferior de cada Cuerpo, se abren Òculos recercados en ladrillo, coincidentes con los Vanos abiertos Superiores.
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Ermita Santa Bárbara |
Allí, en lo más alto, es donde hoy encontramos:
La Ermita de Santa Bárbara
De principios del siglo XIX, en la actualidad totalmente restaurada. Tiene Nave Única y Bóveda de Medio Cañón.
La Iglesia, fabricada en ladrillo, tiene una Nave cubierta, con Bóveda de Medio Cañón con Lunetos y su Cabecera es Poligonal. Los Muros Laterales, al Interior, se encuentran articulados, mediante una Cornisa y Pilastras adosadas al Muro, que separan los dos ramos en que se divide la Nave.
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Santuario Ntra. Sra. la Virgen de Arcos |
De la Sierra de Arcos
En medio de un abrupto paisaje surcado por:
El Río Martín
En realidad es un complejo de edificios, entre los que destacan la Iglesia y la Hospedería. La Iglesia es una construcción Barroca, de ladrillo y mampostería, del siglo XVII.
Dividida en dos partes por un cancel, la primera parte está formada por tres Naves, la Nave Central cubierta por Bóveda de Arista y las Laterales, por Bóveda de Cañón con Lunetos.
La segunda parte la forma:
La Capilla Mayor
Situada a distinto nivel, posee Planta Cuadrada y se cubre con una gran Cúpula Semiesférica.
La Imagen de:
La Virgen de Arcos
Se perdió durante la Guerra Civil.
La Virgen de Arcos
Se perdió durante la Guerra Civil.
El Santuario perdura como único vestigio, de:
La Desaparecida Localidad de Arcos
Restos Antiguo Castillo de Ariño.- Apenas se conserva un Muro de mampostería, al que se adosa una vivienda, que parece haber reutilizado parte del antiguo Muro.
Muy cerca de allí, se emplaza:
La Primitiva Ermita del Pilar
De estilo Románico siglo XII, de la cual se conserva la Puerta de Ingreso.
Núcleo originiario del:
Primitivo Pueblo de Ariño
Del que sólo se conserva un Muro de mampostería, al que se adosa una vivienda también de mampostería y que parece haber reutilizado, parte del antiguo Muro, en estado de ruina inminente.
Restos Acueducto Ntra. Sra. de los Arcos.- Dentro de la Arquitectura Civil, hay que reseñar:
Las Ruinas del Acueducto de Ntra. Sra. de los Arcos
Situadas en la margen izquierda:
Del Río Martín
Junto:
Al Puente Colgante y
Al Molino del Soto
Seguramente era empleado, para regar la parte más alta de las huertas, propiedad del cercano:
Santuario de Ntra. Sra. de los Arcos
Estaba construido con mampostería unida con argamasa.
Centro de Interpretación de Arte Rupestre, Antonio Beltrán Martínez.- Se ubica en un antiguo Colegio, creado por la empresa SAMCA y cedido por ésta:
Al Parque Cultural del Río Martín
Las instalaciones, abrieron sus puertas al público, en 1.998 y sirven como Sede Principal del:
Parque Cultural del Río Martín
Junto a aspectos generales del Arte Rupestre Levantino, se recogen los trabajos sobre Pinturas Rupestres en:
El Río Martín
Dirigidos por:
Antonio Beltrán Martínez
(Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza)
Que da nombre al Centro y otros especialistas, que fueron realizados en la zona del:
Parque Cultural
Centro de Interpretación de Arte Rupestre, Antonio Beltrán Martínez.- La visita comienza con una recreación de cómo el hombre plasmó:
Las Pinturas Rupestres
En:
El Abrigo de la Higuera
En:
El Barranco Estercuel (Alcaine)
En el Centro están reproducidos, gráficamente y explicados todos los Abrigos rupestres de la zona:
Alacón
Oliete
Alcaine
Montalbán
Obón y
Albalate del Arzobispo
Centro de Interpretación de Arte Rupestre, Antonio Beltrán Martínez.- Curiosamente:
Ariño
Es el único Pueblo componente:
Del Parque Cultural del Río Martín
Que no tiene en su Término Municipal, restos de:
Pinturas Rupestres
Aunque sí un rico Patrimonio Geológico y Paleontológico. En el Edificio se ha dispuesto también, una Biblioteca especializada:
En Arte Rupestre
El Arte Prehistórico, Rupestre o Mobiliar
Es la extensión gráfica de las ideas de sus autores, entre el 40.000 antes del presente y la implantación, de las formas clásicas:
En la Edad del Hierro
Centro de Interpretación de Arte Rupestre, Antonio Beltrán Martínez.- En Cuevas o al aire libre, presentan un mundo de cazadores y recolectores primero, de campesinos y pastores después, para cerrarse en uno de metalúrgicos, con especial vivacidad en el llamado "Levantino", para algunos la más viva memoria que el hombre de la Prehistoria, haya dejado de sí mismo.
En Aragón, escasas muestras de grafismos sobre objetos, una sola Estación Paleolítica y cientos de covachas al aire libre, son un tesoro reconocido:
Por la UNESCO, en 1.998
Patrimonio de la Humanidad
Puente Colgante, Peatonal.-
Sierra de Arcos
Entre los Baños de Ariño
Y el Santuario de la Virgen de Arcos
Junto a un merendero y una antigua:
Central Eléctrica
Es uno de los escasos Puentes Colgantes existentes en Aragón. Su uso es exclusivamente peatonal, para acceder:
Al Molino y
Al Santuario
Está construido mediante obra de hierro y zona de paso de madera, de unos 30 m. de longitud y 1,50 de anchura.
Presenta dos puntos de apoyo, consistentes en dos estructuras metálicas, a manera de Arco Adintelado, de los que parte la estructura metálica, dejando el Puente colgado sobre:
El Río Martín
Unos tirantes ayudan a mantener el Puente. En la actualidad forma parte de una zona recreativa.
Hotel - Balneario de Ariño.- Situado:
En el Bajo Aragón Histórico
De la Provincia de Teruel
Es un lugar de mágico paisaje:
Un Centro Termal
Donde cuidar su salud, conectado con un espacio hotelero de cuatro estrellas.
En estas instalaciones se trabaja con las Aguas Mineromedicinales, que tienen origen en los Manantiales de:
Los Baños Naturales de Ariño
A las propiedades medicinales de las aguas, se suma un entorno de impresionante belleza natural, en un enclave único y de fácil acceso.
La Desaparecida Localidad de Arcos
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Restos Antiguo Castillo |
Muy cerca de allí, se emplaza:
La Primitiva Ermita del Pilar
De estilo Románico siglo XII, de la cual se conserva la Puerta de Ingreso.
Núcleo originiario del:
Primitivo Pueblo de Ariño
Del que sólo se conserva un Muro de mampostería, al que se adosa una vivienda también de mampostería y que parece haber reutilizado, parte del antiguo Muro, en estado de ruina inminente.
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Restos Acueducto Ntra. Sra. de los Arcos |
Las Ruinas del Acueducto de Ntra. Sra. de los Arcos
Situadas en la margen izquierda:
Del Río Martín
Junto:
Al Puente Colgante y
Al Molino del Soto
Seguramente era empleado, para regar la parte más alta de las huertas, propiedad del cercano:
Santuario de Ntra. Sra. de los Arcos
Estaba construido con mampostería unida con argamasa.
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Centro Interpretación Arte Rupestre: Antonio Beltrán |
Al Parque Cultural del Río Martín
Las instalaciones, abrieron sus puertas al público, en 1.998 y sirven como Sede Principal del:
Parque Cultural del Río Martín
Junto a aspectos generales del Arte Rupestre Levantino, se recogen los trabajos sobre Pinturas Rupestres en:
El Río Martín
Dirigidos por:
Antonio Beltrán Martínez
(Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza)
Que da nombre al Centro y otros especialistas, que fueron realizados en la zona del:
Parque Cultural
Centro Interpretación Arte Rupestre: Antonio Beltrán |
Las Pinturas Rupestres
En:
El Abrigo de la Higuera
En:
El Barranco Estercuel (Alcaine)
En el Centro están reproducidos, gráficamente y explicados todos los Abrigos rupestres de la zona:
Alacón
Oliete
Alcaine
Montalbán
Obón y
Albalate del Arzobispo
Centro Interpretación Arte Rupestre Antonio Beltrán Martínez |
Ariño
Es el único Pueblo componente:
Del Parque Cultural del Río Martín
Que no tiene en su Término Municipal, restos de:
Pinturas Rupestres
Aunque sí un rico Patrimonio Geológico y Paleontológico. En el Edificio se ha dispuesto también, una Biblioteca especializada:
En Arte Rupestre
El Arte Prehistórico, Rupestre o Mobiliar
Es la extensión gráfica de las ideas de sus autores, entre el 40.000 antes del presente y la implantación, de las formas clásicas:
En la Edad del Hierro
![]() |
Centro Interpretación Arte Rupestre Antonio Beltrán |
En Aragón, escasas muestras de grafismos sobre objetos, una sola Estación Paleolítica y cientos de covachas al aire libre, son un tesoro reconocido:
Por la UNESCO, en 1.998
Patrimonio de la Humanidad
![]() |
Ariño, Puente Colgante Peatonal |
Sierra de Arcos
Entre los Baños de Ariño
Y el Santuario de la Virgen de Arcos
Junto a un merendero y una antigua:
Central Eléctrica
Es uno de los escasos Puentes Colgantes existentes en Aragón. Su uso es exclusivamente peatonal, para acceder:
Al Molino y
Al Santuario
Está construido mediante obra de hierro y zona de paso de madera, de unos 30 m. de longitud y 1,50 de anchura.
Presenta dos puntos de apoyo, consistentes en dos estructuras metálicas, a manera de Arco Adintelado, de los que parte la estructura metálica, dejando el Puente colgado sobre:
El Río Martín
Unos tirantes ayudan a mantener el Puente. En la actualidad forma parte de una zona recreativa.
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Hotel - Balneario |
En el Bajo Aragón Histórico
De la Provincia de Teruel
Es un lugar de mágico paisaje:
Un Centro Termal
Donde cuidar su salud, conectado con un espacio hotelero de cuatro estrellas.
En estas instalaciones se trabaja con las Aguas Mineromedicinales, que tienen origen en los Manantiales de:
Los Baños Naturales de Ariño
A las propiedades medicinales de las aguas, se suma un entorno de impresionante belleza natural, en un enclave único y de fácil acceso.
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Centro Termal, Ariño |
Está asentado:
En el Bajo Aragón Histórico
Un lugar mágico en la Naturaleza.
El Centro Termal
Diseñado por el Estudio de Arquitectura de:
Joaquín Sicilia
Está conectado con un espacio hotelero de cuatro estrellas. La obra que se ejecutó durante seis fases, contó con financiación pública y privada.
Personajes Ariñenses Ilustres
Francisco Blesa Comín
Comerciante y Político conservador.
Manuel Blesa Rodrigo
Pintor interesado en sus comienzos, por un sobrio cubismo de tonos grises, cuya posterior obra, se orienta hacia un hiper - realismo, al servicio de diferentes temas.
Tomás Ismael Blesa Noé
Futbolista. Jugó en el Real Zaragoza, entre otros.
Fiestas
Ariño participa activamente en todos los actos de la Semana Santa
Segundo lunes y domingo después de Pascua, Lunes y domingo de Cuasimodo
Se lleva a cabo una Romería, a la Ermita de la Virgen de Arcos.
Principios Agosto, Festival "Repecho Rock"
Su finalidad, es dar proyección a grupos que se inician, en el mundo de la expresión musical y promover, su edición discográfica.
Entre la Segunda y Tercera Semana Agosto, En honor a San Roque y Ntra. Sra. de la Asunción
4 Diciembre, En honor a Santa Bárbara
Patrona de los mineros. La devoción a esta Santa comenzó, a partir de los primeros años del siglo XX.
Población: 724 Hab. (Año 2019)
Gentilicio: Ariñenses
Apodo: ..............................
Alloza
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Alloza, Panorámica |
En la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos
De la Provincia de Teruel
Tiene una Población de 558 habitantes, (INE 2.019) y una extensión de 81,6 km².
En su Término Municipal, en el paraje conocido como:
El Castelillo
Se encuentra un Yacimiento Ibérico (s. VI a. C.), que tiene su propio:
Centro de Interpretación
A las afueras del Municipio, junto a la Entrada a:
La Ermita del Calvario
Se encuentra un Paseo Natural, que ha sido llamado y renombrado:
Parque Escultórico Los Barrancos
Un paraje en el que se encuentra:
El Acueducto del Gallipuente
Y una Fuente Natural llamada:
Fuente de las Señoritas
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Alloza Desde San Cristóbal |
Junto:
Al Parque Escultórico
Se encuentra:
El Calvario de Alloza
Uno de los lugares más bellos de la Comarca, es un espacio verde de grandes dimensiones, en el que en la cima, hay un gran merendero donde los allocinos, celebran:
"La Judiada"
"La Judiada"
![]() |
Alloza Desde el Rollador |
![]() |
Alloza desde Santa Bárbara |
Alloza
Andorra y
Ariño
Su Casco Urbano está construido en una ladera, junto:
Al Río Zarzosa
Y el Barranco de los Canales
Que desembocan en:
El Río Escuriza
Cuenta con hermosos y vastos pinares, además de un renombrado Calvario, adornado de suntuosos cipreses, que posiblemente sea unos de los más bellos de Aragón.
Colegio Publico Arturo Fernández Cancer |
Ayuntamiento De Alloza |
En 1.835 se refugiaron allí:
Los Carlistas, Cabrera y Carnicer
Localizados un año más tarde, por las Tropas Liberales y empujados a mantener una dura Batalla.
Se han encontrado, importantes Yacimientos de la Edad de Bronce, destacando:
La Partida de las Naves
Donde aparecieron herramientas metálicas, como hachas y puñales clasificados como argáricos.
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Alloza, Desde La Ermita San Cristóbal |
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Atardecer en Alloza |
La actividad económica se centra en la agricultura, con el cultivo de olivos, almendros y cereales. Abundan los bosques de pinos.
La actividad minera fue importante, aunque hoy está en decadencia.
Alloza
Es un pequeño Pueblo emprendedor, en el que en los últimos quince años más o menos, la música ha pasado a ser un hecho cultural, para enriquecer el Pueblo.
Alloza.- Está dotado de un grupo de: Tambores, Bombos, Cornetas y Trompetas, para realizar:
Las Procesiones de la Semana Santa
Este mismo grupo está en la organización de:
"Las Tamboas"
En el año 2.003 recuperó su Dance Popular, en la que un grupo de dulzaineros y niños danzantes del Pueblo, bailan y tocan:
En Honor de San Blas
Más recientemente, la antigua y aún duradera Rondalla del Pueblo, está enseñando a los más jóvenes los bailes, cantos y canciones de Jota, para que en un futuro, puedan ser sustituidos.
Alloza
Es un pequeño Pueblo emprendedor, en el que en los últimos quince años más o menos, la música ha pasado a ser un hecho cultural, para enriquecer el Pueblo.
Parque Escultórico Los Barrancos |
Parque Escultórico Merendero y Acueducto |
Las Procesiones de la Semana Santa
Este mismo grupo está en la organización de:
"Las Tamboas"
En el año 2.003 recuperó su Dance Popular, en la que un grupo de dulzaineros y niños danzantes del Pueblo, bailan y tocan:
En Honor de San Blas
Más recientemente, la antigua y aún duradera Rondalla del Pueblo, está enseñando a los más jóvenes los bailes, cantos y canciones de Jota, para que en un futuro, puedan ser sustituidos.
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Iglesia Parroquial La Purísima Concepción |
Las Naves Laterales tienen menor altura que la Central, diferencia aprovechada, para la apertura de pequeños Vanos de Medio Punto. Tienen Coro Alto y espléndida Fábrica de piedra de sillería.
Al lado de la Epístola se sitúa, la elevada Torre de ladrillo de cuatro Cuerpos, en los que se produce una pequeña disminución de la sección.
La Fachada Oeste, al Exterior, presenta una graciosa Galería de Arcos de Medio Punto y una antigua Puerta cegada, también de Medio Punto. Esta Iglesia se le atribuye:
A Olaso de Escatrón
El cual, según Ponz, puso Pilares y Ventanales de tipo Manierista.
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Iglesia de la Purísima Concepción Torre Campanario |
Se trata de una Torre mixta, pues cuenta con dos Cuerpos bajos de Base Cuadrangular, que se asientan sobre la base de mampostería, mientras que el Tercero y más alto, es de perfil Octogonal y de menor volumen, con respecto a los anteriores.
Esta sería otra de las reminiscencias de las Torres Mudéjares. La cubierta en este caso, se recubre con material cerámico en tonos verdosos. Los tres Cuerpos de ladrillo alegran el Muro monótono, con la apertura de Vanos más o menos alargados en la parte Baja, más anchos en la Media y de menor tamaño en la Superior.
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Ermita Ntra. Sra. La Virgen De Arcos |
Acceso por Arco de Medio Punto, con dovelas labradas, así como las Impostas, con motivos florales y geométricos.
Rafe de ladrillo, creando un "Friso". En la clave, de mayor tamaño, relieve:
De la Virgen de Arcos
Flanqueada por un Ángel esculpido en la dovela a su izquierda y:
San Miguel
En la dovela derecha.
Sobre ella una corona. Al interior, una sencilla Mesa de Altar.
Ermita San Blas |
En la Plaza Mayor
Está dedicada:
A San Blas
Es un edificio de una sola Nave de dos Tramos, construido en ladrillo. La Cabecera es Poligonal.
La Nave se cubre con Bóveda de Medio Cañón con Lunetos, mientras que en el Tramo Central lo hace con Cúpula.
Cuenta con Espadaña y una Portada Adintelada entre Pilastras, un Entablamento con Frisos y una Hornacina.
La Cornisa presenta diversas molduras. Edificio de ladrillo situado en:
La Plaza Mayor de Alloza
Es muy peculiar la composición de su Fachada entre Pilastras y una gran Cornisa de compleja molduración.
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Ermita De San Cristóbal |
La Mata de los Olmos
Alloza y
Andorra
En el Término Municipal de:
La Mata de los Olmos
El Cerro sobre el que está construida, es un importante Yacimiento en el que podemos encontrar, innumerables fragmentos de Cerámica Ibera en todas sus laderas. Desde la Ermita distinguimos desde:
La Sierra del Caballo y
Majalinos
Hasta:
La Cadena Montañosa de Fonfría
La actual edificación, se levantó en el siglo XVII y posee una curiosa particularidad, ha servido de reloj a sus vecinos desde su construcción, pues en el Mediodía exacto, el Sol incide en toda la longitud de su pared Oeste.
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Ermita del Calvario |
Estación del Vía Crucis
Hay levantada una Capilla, siendo la estación XIV:
La Ermita del Calvario
Y la dedicada a:
Cristo Resucitado, la XV
La Estación número XII se abre en el Muro Sur de la Ermita. Además hay siete Pilastras con azulejos con la Imagen de:
La Virgen de los Dolores
Y el texto en verso de cada Dolor.
Todo el cunjunto se completa con 200 cipreses, aproximadamente y diversas fuentes. Cada Estación es cuidada por una Familia, de ahí las diferencias entre ellas. Por ejemplo, la estación IV presenta Pórticos.
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Recorrido Calvario de Alloza |
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Capillas del Calvario |
Las Estaciones de la Pasión
Fueron sustituídas en tiempos de:
Mosén Paulino Gomez
Estas Estaciones, son contemporáneas a la Ermita y:
La Iglesia del Santo Sepulcro
Pero han sufrido diversas reformas.
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Arco - Capilla San Roque |
Conserva la barandilla y hojas de madera, tiene Espadaña en un lateral y está encalada.
Rafe de ladrillo, con motivo decorativo de dientes de sierra. Tejado a doble vertiente.
En su Interior un sencillo Altar y figura en escayola:
De San Roque
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Fuente de las Señoritas |
La Plaza del Ayuntamiento de Alloza
Se sale en dirección:
Al Calvario
Por la Calle Carralafuente
Por allí cruza la Rambla, una barrancada frondosa y refrescante, convertida en un cómodo camino y que ahora, nos ofrece el añadido del:
Parque Escultórico
Aguas arriba del cauce, en no más de 30 m. se llega al:
Acueducto del Gallipuente
Realizado en piedra tallada, con una técnica constructiva muy similar:
A la Nevera de Alloza
S.XVII
Y un poco más arriba surge el Manantial de:
La Fuente de las Señoritas
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Centro de Visitantes El Castelillo |
Yacimiento El Castelillo
En la Planta Baja del Centro se ubica la recepción, los aseos y dos espacios diferenciados: una Sala de mayor tamaño, dedicada a la realización de Exposiciones Temporales, Actividades Culturales y un pequeño espacio, destinado a informar sobre:
La Ruta, Iberos en el Bajo Aragón
Con la instalación de un interactivo con doble pantalla, paneles informativos y tienda, de venta de productos de promoción de la Ruta.
En la Segunda Planta, existen varias vitrinas con reproducciones, de algunas de las más importantes cerámicas, halladas:
En el Yacimiento El Castelillo
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Parque escultórico Los Barrancos Escultura: Los Abuelos |
La Asociación Parque Escultórico los Barrancos
La primera obra del Parque lleva por título:
Hippocampus
Y es del Artista Local y principal impulsor del proyecto:
Jaime Lorenz Baeta
A la que se han ido añadiendo obras de diversos autores, como:
El Guardián
De Juaquín Macipe
La Dama Acostada
De Claudio Cappello
Así como otras de:
José Amador y
Simón Domingo
Entre otros.
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Acueducto de Gallipuente |
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Embalse Río Escuriza |
Los Regantes del Río Martín
Y entró en servicio en 1.896.
El paraje que lo alberga es espectacular y muy solitario, excelente para la observación de aves acuáticas. Se accede a la Presa desde:
Alloza
Acueducto de Gallipuente.- En Aragón se denomina:
"Gallipuente"
A una especie de Puente sin barandas, que se hace en las Acequias, para salvar hondonadas y comunicar los campos. En esta zona suele ser de cañas cubiertas de césped. Por extensión se utiliza también como sinónimo de Acueducto.
Es este el caso, puesto que es una conducción de agua, entre los campos que existen a las afueras de:
Alloza
Aunque también sirve en estos momentos de Puente, cuando hay muchas lluvias y el camino se encuentra intransitable. En estos momentos no se utiliza como Acueducto.
Hijos Ilustres Allocinos
Joaquín Carbonell
Cantautor (Nació en Alloza).
Joaquín Fernando Garay
Científico y Biólogo en el siglo XVIII, reintrodujo la patata en España, liberándola de una gran hambruna y el Rey Carlos IV, le otorgó Prerrogativas y Honores.
Fiestas
3 Febrero, En honor a San Blas
14 Septiembre En honor a La Exaltación de la Santa Cruz
Población: 594 Hab. (Año 2017)
Gentilicio: Allocinos
Apodo:............................
Oliete
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Oliete, Panorámica |
En la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos
De la Provincia de Teruel
Situado a orillas del:
Río Martín
Tiene una Población de 351 habitantes, (INE 2.019).
El Pueblo está situado a una altitud de 542 msnm y la distancia por Carretera con:
Teruel Capital de la Provincia
Es de 120 km.
La Localidad se encuentra situada:
En la Sierra de los Moros
(Sistema Ibérico)
Junto al Río Martín
Su Casco Urbano está construido sobre un Cerro, en el cual y según la tradición, se erigió:
El Castillo de García de Sessé
Su Casco Urbano está delimitado por tres Arcos, sobre los que se sustentan las Capillas:
Del Pilar
De San Fabián y San Sebastián
Y De Santa Bárbara
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Oliete Panorámica |
La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción
Siglo XVII
Merece la pena realizar una excurción hasta el Embalse, por estar situado en un paraje de gran belleza.
Siguiendo aguas arriba:
La Ribera del Martín
Se encuentra:
El Pantano de Cueva Foradada
Rodeado éste, de un precioso paraje.
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Oliete, 1.975 |
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Ayuntamiento |
La Sima de San Pedro
Con 90 m. de diametro, sobre todo para los aficionados a la escalada.
En su límite Municipal, se encuentra un Asentamiento Ibérico, imprescindible para conocer:
La Iberización del Bajo Martín
El Poblado del Palomar
Con excelentes muestras de Cerámicas Pintadas.
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Plaza Pintor Cañada |
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Oliete, Vista Parcial |
La Sierra de los Moros
Junto al:
Río Martín
Se trata de un Municipio, eminentemente agrícola y ganadero, con 351 habitantes (Padrón Municipal 2.019).
Como la mayor parte del Medio Rural, ha perdido Población en los últimos 5 años. Contaba con 504 habitantes en 2.008.
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Plaza de la Iglesia y Casa de la Donjuana |
El Palomar
Con excelentes Cerámicas Pintadas, entre otros restos Arqueológicos, siendo uno de los mejores que se pueden encontrar, para el conocimiento de la Iberización.
Posteriormente fue colonizado por los Romanos, que le dieron el nombre y después se instalaron los Musulmanes, a los que se les atribuye, haber construido un Castillo del que no han quedado restos.
Tras:
La Reconquista, Oliete
Fue entregado a:
Blasco de Alagón
Y en 1.333 adquiere la posesión:
La Familia Galíndez de Sessé
Que la mantuvo largo tiempo, hasta pasar a las manos de:
Berenguer de Bardají
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Oliete, Calle Mayor |
A la Virgen del Pilar
A San Fabián y San Sebastián
Y A Santa Bárbara
La Parroquial de la Asunción
Es del siglo XVII, tiene tres Naves y Coro a los Pies; en el Crucero hay un relieve de la Asunción. La Torre es del siglo XVIII y tiene seis Cuerpos de ladrillo. Destaca:
En la Plaza de la Iglesia
Una casa del siglo XV, con una bella Portada.
Alrededor del Núcleo existen tres Ermitas de interés:
La de San Bartolomé
La de la Virgen del Cantal y
La del Calvario
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Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción |
Arzobispo de Zaragoza, D. Antonio Ibáñez de la Riva
Se consagró en 1.693, sustituyendo a las dos anteriores, que se emplazaban en el mismo lugar y se dedicaban:
A San Bartolomé
Se trata de una Iglesia de Planta Basilical, de tres Naves, elevándose la Nave Central, con respecto a las Laterales.
En longitud se articula, mediante un Coro Alto al ingreso de la misma, cuatro Tramos en las Naves y se remata, con un Testero de Perfil Recto, el Central, correspondiente al Presbiterio, con más desarrollo que los Laterales.
La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de Oliete
Se abre en la Plaza que preside imponente, con sus Muros de mampostería y las esquinas reforzadas y Contrafuertes, con piedra sillar bien labrada.
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Torre Campanario Iglesia Ntra. Sra. La Virgen de la Asunción |
Sobre este primer cuerpo, se levantan otros dos más, en esta ocasión de Planta Octogonal. Las Aristas de estos dos Cuerpos, se achaflanan mediante Pilastras adheridas y marcan, esas ocho caras de la Torre.
Los Lienzos de los Octógonos cobijan Arcos de Medio Punto, que son ciegos en el Primer y Segundo Cuerpo y abiertos, a modo de Vanos en el Cuerpo Superior de la Torre, es el lugar en el que se sitúan las Campanas.
Interior Ermita La Virgen del Cantal |
La Ermita de la Virgen del Cantal
Conserva la Imagen de:
La Virgen del Cantal
Perteneciente al llamado Arte Popular, siempre de difícil datación.
Tiene Pórtico a los Pies, definido por Arcos de Medio Punto.
En el Interior de la Ermita, se distinguen varios Tramos: el Primero y Tercero (a partir de la zona de los Pies) se cubren con Bóveda de Arista.
El Segundo, con falsa Cúpula sobre Pechinas; el Cuarto o zona de la Cabecera, con Bóveda de Cañón con Lunetos.
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Ermita del Calvario |
Francisco Celma
Precisa en su:
Historia de la Villa de Oliete
(1.930)
Que nadie sabe cuándo se edificó, sólo consta que existía ya en el año 1.708.
El único Altar que hay en ella, está aislado y formado por un Baldaquino o Pabellón de Columnas Salomónicas, antiguo y de mérito, bajo el cual se venera dentro de una urna de cristal, la Imagen Yacente de:
Jesús en el Sepulcro
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Interior Ermita San Pedro de los Griegos |
Es de mampostería y tiene una Nave de tres Tramos, con Arcos Fajones en forma de arco Apuntado. La Fachada, Neoclásica, está coronada con una Espadaña, tiene una Portada de Medio Punto, encuadrada por Pilastras.
Todos los años:
El Lunes de Pascua de Resurreción
Vecinos de:
Oliete y
Ariño
Se acercan en Romería:
A la Ermita de San Pedro
Situada:
En el Término Municipal de Oliete
Esta Ermita se encuentra muy cerca de:
La Sima de San Pedro de los Griegos
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Ermita San Bartolomé |
La Ermita de San Bartolomé
Situada en la Plaza de su mismo nombre, es la única Ermita que se encuentra dentro del Casco Urbano de:
Oliete
Y que hace honor a su Patrón:
San Bartolomé
Situada en el Centro de la Población, pudo ser una primitiva Parroquia.
La Iglesia está construida en mampostería y ladrillo, tiene Planta Rectangular, formada por una Nave cubierta con Bóveda de Cañón Apuntado, dividida en dos Tramos, por Arcos Fajones Apuntados.
Encalada en el Exterior, conserva Fachada con Arco de Medio Punto, en ladrillo de Época Barroca. La Espadaña, Campana y Cruz, fueron añadidas recientemente, por donación de una Familia de la Población.
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Arco - Capilla San Fabián y San Sebastián |
La Calle Mayor
Se adapta a la tipología de:
Capilla - Portal
Capilla abierta emplazada sobre un Portal. Permite el paso bajo ella. El Portal originalmente formó parte, del antiguo Recinto Amurallado de la Población.
La Capilla se abre hacia Intramuros, por Medio de un amplio Arco Rebajado. A ella se accede por medio de una estrecha escalera, situada bajo el Portal. Se cubre con Cúpula y las Imágenes de los dos Santos, las acoge un sencillo Retablito. Está dedicada a:
San Fabián y
San Sebastián
Santos protectores contra la peste y diversas plagas. Su Fiesta se celebra el 20 de Enero.
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Arco Capilla Ntra. Sra. Del Pilar |
Capilla - Portal
Que tanto éxito tuvo en el conjunto:
Del Bajo Aragón
La Capilla se abre a Intramuros. En este caso, mediante una sencilla estructura Adintelada.
El pequeño mural cerámico:
Con la Virgen del Pilar
Que se ve en la actualidad, cubre un pequeño Vano por el que se veía, la parte posterior de la Imagen de la Virgen, que acogía la Capilla y por tanto, a través de él se distinguía su manto.
Francisco Celma
En su Historia de esta Población, publicada en 1.930, también menciona esta Capilla y hace referencia, a la Imagen que poseía y que perdió en la última Guerra Civil: Preciosa Imagen de Talla de:
La Virgen del Pilar
Adquirida por suscripción en el año 1.923.
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Arco - Capilla De Santa Bárbara |
Capilla - Portal
Tan frecuente en el Barroco y que en:
Oliete
Comparte con las Capillas de:
Los Santos Mártires
Y del Pilar
El Portal es de gran sencillez: Estructura Adintelada con forjado de madera, que permite el Paso Viario. En origen facilitaba el acceso directo a los campos. Se abría en el Lateral Occidental del Recinto Amurallado.
Desde él, hasta la parte más alta de la Población, la denominada:
Era de la Peña
Ya no continuaba el Amurallamiento, pues la propia roca natural ejercía la función defensiva.
La Capilla Superior
Se abre hacia Intramuros, por medio de un amplio Arco de medio Punto. Una sencilla balaustrada de madera, la protege y permite verla desde el exterior. El día 4 de Diciembre se celebra en honor de:
Santa Bárbara
Fiesta solemne, encargada por las "Familias Devotas".
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Casa de "La Donjuana" |
Casa de la Plaza o
Casa de los Del Castillo
Se eleva en el Centro de la Población, en:
La Plaza de la Iglesia
Muy próxima al Templo.
Tiene, por tanto, un notable protagonismo en el Conjunto Arquitectónico de:
Oliete
Tanto por su situación, como por su monumentalidad.
Muestra una interesante fachada Renacentista y presenta, las características básicas de:
La Casa - Palacio Aragonesa
Como es habitual, su gran Fachada está dividida, en tres Cuerpos o Plantas.
En el primero se abre una gran Portada de sillería, definida por Arco de Medio Punto. En este caso tiene un marcado carácter Clasicista o Renacentista. Dos Columnas flanquean el Acceso.
En cuanto a su denominación, aunque aparece en ciertos documentos como:
"Casa de la Donjuana"
No se sabe muy bien el origen de tal nombre. Sí que está constatada la presencia en la Población, desde el siglo XV, de la Familia vinculada a este edificio, apellidada:
"Del Castillo"
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Centro Interpretación Cultura Ibérica |
El objeto es la Cultura en:
El Valle del Ebro
Y más en concreto, en:
El Parque Cultural del Río Martín
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Centro Interpretación Cultura Ibérica |
Cabezo de San Pedro
(De carácter defensivo)
Y El Palomar
La elección del tema y la ubicación en:
Oliete
No son casuales: la Cultura Ibérica es una de las más importantes, en el desarrollo histórico de la zona.
El Centro está estructurado en varias salas, donde se analizan el proceso de formación, la ocupación del territorio, el Urbanismo, la vivienda, las actividades económicas, la lengua y la escritura, las creencias y los rituales funerarios, la guerra y el armamento y la integración en la Cultura Romana.
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Sima San Pedro de los Griegos |
Oliete
En dirección a:
Ariño
En la margen izquierda del:
Río Martín
A unos 500 m. aproximadamente.
A su gigantesca boca, que ronda:
Los 65 x 90 metros de diámetro
Se une su abismal profundidad:
108 metros de verticalidad
Desde el punto más alto de la boca de la sima hasta el lago.
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Sima San Pedro de los Griegos |
San Pedro de los Griegos
Erudito donde los haya, le viene impuesto por:
Los Monjes Mercedarios
Que fundaron:
El Santuario de Ntra. Sra. del Olivar
En Estercuel
A mediados del siglo XIII. Hacia 1.320 ya existe constancia del funcionamiento de una Capilla, para la Práctica Espiritual de los Monjes, que la construyeron bajo la Advocación del:
Apóstol San Pedro
El apelativo:
De los Griegos
Le viene impuesto también:
Por los Monjes
Que pensaron que el Poblado Ibérico, que se alza a una altitud aproximadamente, paralela a la boca de la sima, circundado por abruptos Barrancos y en un cortado rocoso, orientado:
Al Río Martín
Era de origen Griego.
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Poblado Ibérico, Cabezo de San Pedro |
El Yacimiento presenta dos zonas diferenciadas: por un lado, un recinto sólidamente fortificado en el extremo del Cerro y por otro lado, un recinto extramuros que se extiende, por el resto de la zona superior del Cerro, hasta las primeras pendientes del:
Cabezo Calapetre
El Recinto Fortificado ocupa el sector Sureste del Yacimiento. El Sistema Defensivo se basa, en el aprovechamiento de las condiciones del terreno, limitado por dos escarpes y un Barranco.
Las Fortificaciones y un foso de 25 x 7 metros, se hallan en la zona Norte, único acceso viable, que no está aislado de forma natural.
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Yacimiento El Palomar |
El Yacimiento del Palomar
Se sitúa en:
Oliete
Dentro del:
Parque Cultural del Río Martín
Contiene los restos de un pequeño Poblado Ibérico Fortificado.
Fue ocupado hacia el siglo III a.C y abandonado, según las excavaciones, en el siglo I a.C. Su superficie es de 0,3 hectáreas y es considerado, uno de los Yacimientos más importantes, para el conocimiento de la Cultura Ibérica, en la Provincia de Teruel.
El Poblado se organizaba en torno a una Vía Central, en cuyos laterales se disponían viviendas. Se rodeaba de una Muralla, de la que se conservan restos de los Torreones. Su Fortificación pone de manifiesto, la adopción de los sistemas y las Técnicas Defensivas Helenísticas, por parte de las Poblaciones Ibéricas.
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Embalse Cueva Foradada |
El Embalse de Cueva Foradada
Pertenece:
A la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
Tiene una gran Historia detrás. Una impresionante Foz abierta:
En la Sierra de los Moros
Fue el lugar escogido a principios del siglo XX, para construir la Presa.
Se sitúa:
En la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos
Dentro del Entorno Natural del:
Parque Cultural del Río Martín
Declarado en 1.998:
Patrimonio Mundial
Dentro del Conjunto de:
Arte Rupestre
Del Arco Mediterráneo de la Península
Bajo la figura de protección de:
Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA)
Perteneciente:
A La Red Natura 2000
Que incluye la aprobación por la Comisión Europea de las listas de:
Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
La lámina de agua se extiende desde:
Oliete
Hasta
Alcaine
En la Província de Teruel. El trayecto discurre plácidamente entre huertas y la riberas del:
Río Martín
Personajes Ilustres Olietanos/Olietinos
Emilio Galve
Baloncestista
Alejandro Cañada
Pintor
Marcos Peña Royo
Gobernador Civil de Teruel desde 1.958 hasta 1.964
Fiestas
24 Agosto, En honor a San Bartolomé
14 Septiembre, En honor a La Exaltación de la Santa Cruz
Población: 351 Hab. (Año 2019)
Gentilicio: Olietanos - Olietinos
Apodo: Tramposos
Crivillén
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Crivillén, Panorámica |
En la Provincia de Teruel
De la Comarca Andorra - Sierra de Arcos
Tiene un área de 42,03 km², con una Población de 62 habitantes, (INE 2.019) y una densidad de 2,26 hab/km².
En Crivillén
El medio físico con su accidentada topografía, ha condicionado extraordinariamente la Estructura Urbana, que ha tenido que adaptarse al terreno quebrado, de una ladera surcada por Barrancos, que se dirigen:
Al Río Escuriza
En la actualidad:
Crivillén
Tiene 62 habitantes (2.019), con lo que podemos considerarlo sin duda un desierto demográfico.
A comienzos del siglo XX, la densidad de Población era próxima a los 24 habitantes por km², alcanzando en 1.910 el tope Histórico de Población con 997 Habitantes.
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Crivillén, Panorámica |
Constatamos, que el Municipio ha sufrido un proceso de despoblación brutal, a lo largo de todo el siglo, especialmente intenso en los años 60 y 70, siglo XX.
Estaciones del Calvario |
Plaza del Horno |
Las Antiguas Cárceles
De Planta Cuadrada, con un Arco Gótico Apuntado en su Interior y que hoy, forman parte del:
Ayuntamiento
El Ayuntamiento Renacentista
Es el Edificio más importante de este periodo. Fue construido entre 1.560 y 1.580, en la Cabecera de una nueva:
Plaza Mayor
Creada con motivo de la ampliación urbana de la centuria, la actual:
Plaza del Horno
Ayuntamiento |
Casa Concejil con Lonja
Abierta en la Planta Baja, denominada:
Almudines
Mediante dos Arcos que sustentan la Planta Noble. En la Crujía posterior, estaba el cuadro de escaleras y en la Planta Superior:
La Escribanía y
El Archivo
El original:
Calvario
Probablemente del siglo XIX, situado tras la Cabecera de la Iglesia y recientemente restaurado, en el que las Estaciones, se suceden en espiral hasta:
La Iglesia del Santo Sepulcro
De Crivillén
Se puede ir:
A Gargallo
Siguiendo:
El Valle del Río Escuriza
El itineario transcurre, por un apacible y bien conservado Entorno Natural, que contrasta con el trajín, de las Explotaciones Mineras Próximas. Si decidimos ir aguas abajo, el Río nos conduce, hasta la cola del:
Embalse del Congosto
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Iglesia Parroquial San Martín De Tours |
La Iglesia Parroquial de San Martín de Tours
Con su Torre - Campanario, convertida en hito del Conjunto Urbano.
Se trata de un Edificio Barroco, construido entre 1.728 y 1.735, de tres Naves de igual altura separadas por Arcos de Medio Punto, sustentados por recios Pilares.
La Nave Central está cubierta por tres Cúpulas Vaídas, la del Centro Linterna y las Laterales, con Bóveda de Medio Cañón con Lunetos. Las Cúpulas de la Nave Central descansan sobre Pechinas, que decoran estucos de los Evangelistas y otros Santos.
En el exterior destaca una Estatua Ecuestre de:
San Martín
Muy deteriorada en la Portada y sobre todo, la esbelta Torre, declarada:
Bien de Interés Cultural
En 1.982
Se trata de un modelo Arquitectónico, típicamente Barroco construida en ladrillo y con motivos decorativos, de inspiración Mudéjar.
Situada a los Pies del lado de la Epístola, tiene cuatro Cuerpos Octogonales, con Pilares en las esquinas achaflanadas y en el Primero, cuatro Columnas Adosadas. Posee un remate singular, pues ya antes de 1.789 se desmontó el Capitel, por amenazar ruina y no haber medios para recomponerlo.
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Iglesia de San Gil Abad |
La Iglesia del Patrón de Crivillén
San Gil Abad
Con una Portada muy semejante a la Parroquial.
Es una construcción también Barroca, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, obra de mampostería con una sola Nave, que se cubre con Bóveda de Medio Cañón con Lunetos, el Crucero con Cúpula y Linterna.
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Ermita Santa Bárbara |
La Ermita de Santa Bárbara
Cuyo año de construcción grabado en su Portada, es indescifrable y desde la que se tiene, una hermosa perspectiva a vista de pájaro de:
Crivillén
Y del Valle del Escuriza
Hasta la finca de:
La Codoñera
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Centro Arte Contemporáneo Pablo Serrano |
Pablo Serrano
Dicha zona tiene carácter permanente.
El resto del espacio museístico, está destinado a Exposiciones Temporales, bien dedicadas al propio artista, como a aquellos que han reconocido su impronta y a sus coetáneos, o a los que el propio Serrano admiró.
Es un lugar para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo, tal y como:
Pablo Serrano
Siempre soñó.
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Pablo Serrano, Crivillén |
La Cultura Aragonesa
Las paredes de su casa en el Pueblo, supieron de sus primeros esbozos, hechos con trozos de carbón del horno y allí, empezó a modelar sus primeras figuras, con cera de las velas o con miga de pan.
Ni su temprana marcha:
A Zaragoza
Y luego:
A Barcelona
Donde acabó su formación, ni su reconocida trayectoria artística internacional, le hicieron olvidar esos orígenes.
Siempre se enorgulleció de pertenecer:
A Crivillén
Y se preocupó de manifestarlo en cuanto ocasión tuvo. Tras su paso por:
Argentina y
Uruguay
Regresó a España en 1.955.
Murió en Madrid en 1.985.
Hijos Ilustres Crivillenses
Pablo Serrano
Escultor
Fiestas
1 Septiembre, En honor a San Gil Abad
11 Noviembre, En honor a San Martín de Tours
Población: 62 Hab. (Año 2019)
Gentilicio: Crivillenses
Apodo: Nabos
Ejulve
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Ayuntamiento |
En la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos
En la Provincia de Teruel
Tiene una Población de 175 habitantes, (INE 2.019) y una densidad de 1,82 hab/km².
Está situado dentro del:
Parque Cultural del Maestrazgo
Y presenta un clima Mediterráneo de Interior o Continentalizado, con grandes contrastes de temperaturas a lo largo del año.
Sus Edificios más representativos datan de los siglos XVI y XVII destacando:
El Ayuntamiento
La Torre
La Iglesia Santa María la Mayor
La Parroquia de San Pascual
El Convento Casa Felicitas
Las Posadas y
El antiguo Hospital
Este Lugar estaba en el territorio de:
Alcañiz
Que:
Alfonso II de Aragón, El Casto
Dejó:
A la Orden de Calatrava
Después de la Reconquista.
Parte de su Término Municipal, está ocupado por:
El Monumento Natural de los Órganos de Montoro
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Ejulve, Panorámica |
San Pedro y
Santa Catalina
Formando por ello un trazado urbano irregular y angosto, adaptado a la empinada topografía de la ladera.
A 95 km. de Teruel y
A 62 km. de Alcañiz
Se encuentra en un encrucijado territorio, en el que delimitan:
Tres Comarcas Históricas Turolenses:
Las Cuencas Mineras
El Maestrazgo y
El Bajo Aragón
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Ejulve, Panorámica |
La Comarcalización de Aragón
En el año 2.002:
El Término Municipal de Ejulve
No se incluyó en ninguna de estas tres Comarcas, sino que pasó a formar parte de:
La Comarca de Andorra - Sierra de Arcos
Encontrándose en el extremo Sur de esta.
Limita:
Con Molinos y Castellote
Al Este
Con Villarluengo y Aliaga
Al Sur
Con La Zoma
Al Oeste
Con Gargallo
Al Norte
También Limita:
Con el Maestrazgo
Al Sur y al Este
Con Las Cuencas Mineras
Al Oeste
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Calles de Ejulve |
Ejulve
Pertenece (sólo geográficamente):
Al Maestrazgo
Su relieve es fundamentalmente montañoso. Se encuentra a 1.113 msnm y en su Término, se encuentran diversas estribaciones de:
La Sierra de San Just y
Del Maestrazgo Turolense
Destacando:
La Sierra de Majalinos
En la parte Sur de su Término Municipal, en el límite con el Término de:
Villarluengo
Se encuentra:
El Monumento Natural de los Órganos de Montoro
De elevada Importancia Medioambiental.
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Ejulve, Entrando al Pueblo |
El Río Guadalopillo
Que nace en el mismo Término Municipal, a pocos kilómetros del Casco Urbano, después de pasar por Localidades como:
Molinos
Alcorisa o
Berge
Desemboca en:
El Río Guadalope
Perteneciendo así:
A la Cuenca Hidrográfica del Ebro
Por otra parte, destacan también dentro de su Término, algunos Cerros como:
El Cabezo Budo
Y sobre todo:
La Sierra de Majalinos
Con altitudes que alcanzan los 1.600 msnm, situado al Sur del Término y delimitando con los de:
Aliaga y
La Zoma
En esta Sierra abundan los bosques de pino, así como la carrasca y el matorral mediterráneo, típicos de la zona.
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Calles de Ejulve |
Actualmente en la Economía Ejulvina, tiene un importante peso el sector agroalimentario, debido a la existencia de varias empresas, dedicadas a la producción de carnes (jamones, embutidos y conservas) así, como de productos lácteos (queso de cabra local).
Dentro de este sector, es importante la elaboración del:
Jamón de Teruel
(Con Denominación de Origen), en los diferentes secaderos de jamones de la Localidad.
Por otro lado, se ha intentado impulsar en los últimos años el Turismo, aprovechando su privilegiada situación, siendo:
La Puerta del Maestrazgo
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Ejulve, Plaza del Ayuntamiento |
"Masía de los Barrancos"
Convirtiéndose en el primer hotel ecológico de Aragón.
La apertura de diversas viviendas de Turismo Rural y apartamentos turísticos, o la reciente construcción del:
Centro de Visitantes
(Centro de Interpretación del Maestrazgo)
En las inmediaciones del antiguo Hospital de la Localidad, inaugurado en 2.014.
Asimismo es y sobre todo fue muy importante en la zona, los sectores minero y eléctrico, ya que existen grandes explotaciones mineras de carbón, en la cercana:
Comarca de las Cuencas Mineras
Así como:
Dos Centrales Térmicas
De carbón:
La de Andorra (1.050 MW)
En funcionamiento
Y la de Escucha
Que cesó sus actividades en 2.012.
Cueva del Recuenco |
La Central Térmica de Aliaga
Que cesó su actividad, tras 30 años de funcionamiento en la etapa franquista.
Ejulve
Al igual que la gran mayoría de los Pueblos del interior, ha sufrido desde la segunda mitad del siglo XX, (sobre todo en los años 60 - 70) un acusado éxodo rural hacia las zonas industrializadas del país, especialmente hacia las del Arco Mediterráneo:
Barcelona
Y su Área Metropolitana, y en menos medida:
Valencia y
Zaragoza
También se ha producido este desplazamiento, hacia Municipios más cercanos dentro de la misma Provincia, como:
Alcañiz o
Alcorisa
En cuanto a la Población Extranjera, residente en el Municipio, se experimentó un crecimiento durante los años 2.000, llegando a suponer un 8,2% del total de habitantes en el año 2.008, cuando anteriormente este porcentaje era inapreciable.
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Ejulve, Arco en la Plaza |
Ejulve
Se encuentra a 10 km. de la Carretera N - 211/N - 420 y es además, punto de encrucijada de tres Carreteras, dos de ellas autonómicas:
(A - 1.702) a Cantavieja
(A - 2.403) a Aliaga
Y otra local
(TE - V - 8.211) a La Zoma
Además, existen caminos vecinales y pistas forestales, que llevan a Localidades o Pedanías cercanas, como:
La (VF - TE-40) a Cuevas de Cañart o
La (VF - TE-27) a las Masías de Ejulve
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Iglesia Parroquial Santa María La Mayor |
En 1.565:
El Arzobispo Hernando de Aragón
Dio licencia para ampliar y hacer más Noble la Iglesia y para hacer varios Altares con sus Retablos.
Cabe destacar, la Portada de Estilo Plateresco de finales del s. XVI. El Atrio, adosado a la Fachada antigua, está sustentado por tres Arcos de Medio Punto y protege la Puerta (tapiada), que daba Acceso al Interior del Templo.
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Portada, Iglesia Parroquial Santa María La Mayor |
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Portada Iglesia Parroquial Santa María la Mayor |
Destacan sus diez Capillas, algunas con Cofradía, Beneficio con Sacerdote propio y con Retablos de cierta calidad artística.
Durante la Guerra Civil Española (1936 - 39), sufrió graves daños y destrucciones.
El bombardeo que sufrió la Villa, durante Marzo de 1.938 destruyó el Tejado y sus Bóvedas de Crucería, que fueron reconstruidas recientemente, siguiendo el modelo de las conservadas en las Capillas y bajo el Coro.
El Retablo actual procede de:
La Iglesia de San Juan y San Pedro de Zaragoza
Y fue traído:
A Ejulve
Una vez reparados los desperfectos sufridos en la Guerra.
Iglesia Parroquial de San Pascual.- Mandada construir en el año 1.688 (S. XVII) y fundada en 1.719 en el Centro del Pueblo, bajo:
La Plaza Mayor
Por el Maestro:
Antonio Campos y Muñoz
Vicario de la Parroquia
Entre los años 1.677 y 1.717, en nombre de:
San Pascual Bailón
Edificio de mampostería, en su Interior, Nave Central con Bóveda de Medio Cañón, el Crucero con Cúpula y decorada con estucos, (hoy muy deteriorados).
La Parroquia fue muy codiciada, por los mayores contribuyentes de la Villa, quienes terminaron dejándola en un estado lamentable. Hace unos años se vendieron sus fincas y las Cubiertas del edificio de la Ermita, fueron reparadas, salvándolo de un antiguo y continuo deterioro.
Ermita de San Pedro.- Quizá sea la Ermita más antigua de la Villa, situada en:
La Colina del Monte de San Pedro
Junto al límite del trazado antiguo de la Villa:
Barrio de San Pedro
En 1.357 había constituida en la Parroquia, una Cofradía de mancebos con su nombre. El edificio de la Ermita debió erigirse en el s. XIV. Fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVI.
Sus paredes son de mampostería y se aprecian claramente las modificaciones del edificio.
El camino que lleva hasta ella por el "Pie de la Torre", ofrece al paseante una de las más bellas panorámicas, desde donde se destaca:
El Monte Majalinos
El Valle del Guadalopillo
Y El Cabezo de Santa Ana
Ermita de Santa Ana.- Ermita dedicada:
A la Patrona de Ejulve
Ubicada en:
El Cabezo de Santa Ana
Situado frente a la Villa y de donde brota el Manantial, que surte de agua:
A Ejulve
Se debió construir a finales del siglo XV, aunque en la segunda mitad del s. XVII, se amplió añadiéndole su mitad delantera y abriendo Puerta, en la Fachada de Levante.
Contó con:
Ermitaño o "Santera"
Hasta bien entrado el s. XX.
Varios campamentos de trabajo y una cuidada restauración posterior, la han preservado del deterioro que padecía.
El 26 de Julio, día de la Patrona, se sube a la Ermita y se cantan "los Gozos", que le han dedicado los ejulvinos.
Posada la Plaza.- Es un Edificio Señorial de tres Plantas en:
La Plaza del Ayuntamiento
Haciendo esquina:
Con la Calle San Pedro
Y que podemos datar en el siglo XVII.
Planta Baja de sillería y las Plantas restantes, están construidas con ladrillo. En ella se instaló la Centralita Telefónica en la década de los 60, siglo XX.
A ambos lados sendas Puertas, abiertas con posterioridad ya que anteriormente había Ventanas. En el Piso Superior muestra Galería de Arquillos de Medio Punto cegada. En la Fachada Lateral, se prolonga esta composición simétrica.
Al Interior conserva su estructura: un hall de entrada, a la izquierda del cual se abre una Crujía, que daba acceso a las cuadras. Esta Crujía conserva un Arco de Medio Punto con decoración en yeso. Una Escalera Central da acceso al resto de los pisos.
Posee además Bodegas. El primer piso servía de vivienda de los posaderos, con habitaciones a la derecha. El segundo piso son todo habitaciones. Finalmente, los graneros y una terraza abierta recientemente.
Casa Señorial, Felicitas.- Situada en:
La Calle de San Pedro
Albergó un Convento durante los siglos XVII y XVIII. En su Fachada destaca la magnífica Portada, con Arco de Medio Punto Coronado:
Con un Sagrado Corazón
En piedra. Se construyó a principios del año 1.608.
Portada en Arco de Medio Punto. Edificio de Planta Baja más piso, con una buhardilla añadida recientemente.
Su Fachada destaca por su Monumentalidad y regularidad en la disposición de los Vanos: Un gran Arco de Medio Punto en el Centro de la Fachada, Ventana Adintelada con elemento decorativo en su centro y pequeña ventana a su izquierda.
El primer piso se abre mediante tres Vanos Adintelados, regularmente dispuestos.
Centro Visitantes
Parque Cultural del Maestrazgo.-
En el Antiguo Hospital de Ejulve
Entre:
La Iglesia Parroquial San Pascual Bailón y
El Ayuntamiento
El proyecto ha sido promovido durante varios años, por:
El Ayuntamiento de Ejulve
Con apoyo de Ayudas Públicas de otras Administraciones.
Se planteó restaurar el Edificio, para que cumpliera básicamente dos usos: Punto de:
Información Turística
Y Centro de Interpretación
Con varios contenidos expositivos.
El Centro de Visitantes
Dispone de una Planta Baja completamente accesible, donde se ubica la Oficina de Atención Turística y la información relativa:
A Ejulve y Comarca
En la Primera Planta, a la que se accede por una escalera, nos encontramos con la exposición de los Valores Naturales y Culturales del:
Parque Cultural del Maestrazgo
Geoparque Mundial de la Unesco
Fiestas
17 Enero, En honor a San Antón
17 Mayo, En honor a San Pascual Bailón
8 Septiembre, En honor a la Natividad de Ntra. Sra.
Resultan curiosas las siguientes actividades:
*El Bautizo de la Virgen
*Melocotonada
Desde las ventanas del Ayuntamiento son arrojados centenares de melocotones de Calanda a los ejulvinos, que se sitúan abajo de éstas para recogerlos.
*Carrera de Burros
*Carrera de Pollos
*La Contornada
Población: 175 Hab. (Año 2019)
Gentilicio: Ejulvinos
Apodo: ...........................
Una vez reparados los desperfectos sufridos en la Guerra.
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Iglesia San Pascual Bailón |
La Plaza Mayor
Por el Maestro:
Antonio Campos y Muñoz
Vicario de la Parroquia
Entre los años 1.677 y 1.717, en nombre de:
San Pascual Bailón
Edificio de mampostería, en su Interior, Nave Central con Bóveda de Medio Cañón, el Crucero con Cúpula y decorada con estucos, (hoy muy deteriorados).
La Parroquia fue muy codiciada, por los mayores contribuyentes de la Villa, quienes terminaron dejándola en un estado lamentable. Hace unos años se vendieron sus fincas y las Cubiertas del edificio de la Ermita, fueron reparadas, salvándolo de un antiguo y continuo deterioro.
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Ermita De San Pedro |
La Colina del Monte de San Pedro
Junto al límite del trazado antiguo de la Villa:
Barrio de San Pedro
En 1.357 había constituida en la Parroquia, una Cofradía de mancebos con su nombre. El edificio de la Ermita debió erigirse en el s. XIV. Fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVI.
Sus paredes son de mampostería y se aprecian claramente las modificaciones del edificio.
El camino que lleva hasta ella por el "Pie de la Torre", ofrece al paseante una de las más bellas panorámicas, desde donde se destaca:
El Monte Majalinos
El Valle del Guadalopillo
Y El Cabezo de Santa Ana
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Ermita Santa Ana |
A la Patrona de Ejulve
Ubicada en:
El Cabezo de Santa Ana
Situado frente a la Villa y de donde brota el Manantial, que surte de agua:
A Ejulve
Se debió construir a finales del siglo XV, aunque en la segunda mitad del s. XVII, se amplió añadiéndole su mitad delantera y abriendo Puerta, en la Fachada de Levante.
Contó con:
Ermitaño o "Santera"
Hasta bien entrado el s. XX.
Varios campamentos de trabajo y una cuidada restauración posterior, la han preservado del deterioro que padecía.
El 26 de Julio, día de la Patrona, se sube a la Ermita y se cantan "los Gozos", que le han dedicado los ejulvinos.
Posada La Plaza |
La Plaza del Ayuntamiento
Haciendo esquina:
Con la Calle San Pedro
Y que podemos datar en el siglo XVII.
Planta Baja de sillería y las Plantas restantes, están construidas con ladrillo. En ella se instaló la Centralita Telefónica en la década de los 60, siglo XX.
A ambos lados sendas Puertas, abiertas con posterioridad ya que anteriormente había Ventanas. En el Piso Superior muestra Galería de Arquillos de Medio Punto cegada. En la Fachada Lateral, se prolonga esta composición simétrica.
Al Interior conserva su estructura: un hall de entrada, a la izquierda del cual se abre una Crujía, que daba acceso a las cuadras. Esta Crujía conserva un Arco de Medio Punto con decoración en yeso. Una Escalera Central da acceso al resto de los pisos.
Posee además Bodegas. El primer piso servía de vivienda de los posaderos, con habitaciones a la derecha. El segundo piso son todo habitaciones. Finalmente, los graneros y una terraza abierta recientemente.
Casa Felicitas |
La Calle de San Pedro
Albergó un Convento durante los siglos XVII y XVIII. En su Fachada destaca la magnífica Portada, con Arco de Medio Punto Coronado:
Con un Sagrado Corazón
En piedra. Se construyó a principios del año 1.608.
Portada en Arco de Medio Punto. Edificio de Planta Baja más piso, con una buhardilla añadida recientemente.
Su Fachada destaca por su Monumentalidad y regularidad en la disposición de los Vanos: Un gran Arco de Medio Punto en el Centro de la Fachada, Ventana Adintelada con elemento decorativo en su centro y pequeña ventana a su izquierda.
El primer piso se abre mediante tres Vanos Adintelados, regularmente dispuestos.
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Ejulve, Centro Visitantes Parque Cultural del Maestraggo |
Parque Cultural del Maestrazgo.-
En el Antiguo Hospital de Ejulve
Entre:
La Iglesia Parroquial San Pascual Bailón y
El Ayuntamiento
El proyecto ha sido promovido durante varios años, por:
El Ayuntamiento de Ejulve
Con apoyo de Ayudas Públicas de otras Administraciones.
Se planteó restaurar el Edificio, para que cumpliera básicamente dos usos: Punto de:
Información Turística
Y Centro de Interpretación
Con varios contenidos expositivos.
El Centro de Visitantes
Dispone de una Planta Baja completamente accesible, donde se ubica la Oficina de Atención Turística y la información relativa:
A Ejulve y Comarca
En la Primera Planta, a la que se accede por una escalera, nos encontramos con la exposición de los Valores Naturales y Culturales del:
Parque Cultural del Maestrazgo
Geoparque Mundial de la Unesco
Fiestas
17 Enero, En honor a San Antón
17 Mayo, En honor a San Pascual Bailón
8 Septiembre, En honor a la Natividad de Ntra. Sra.
Resultan curiosas las siguientes actividades:
*El Bautizo de la Virgen
*Melocotonada
Desde las ventanas del Ayuntamiento son arrojados centenares de melocotones de Calanda a los ejulvinos, que se sitúan abajo de éstas para recogerlos.
*Carrera de Burros
*Carrera de Pollos
*La Contornada
Población: 175 Hab. (Año 2019)
Gentilicio: Ejulvinos
Apodo: ...........................
Hasta aquí, la Comarca Andorra - Sierra de Arcos
Al completo, con todos sus Pueblos
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Mapa de la Comarca Andorra - Sierra de Arcos |
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